lunes, 23 de septiembre de 2013

Carta a un(a) candidato(a) presidencial

Columnista José Jairo Jaramillo.

REF. Proceso de paz.

Señor candidato o candidata a la Presidencia de la República de Colombia.

Mi aporte es creer, yo creo en la pazLa paz, va más allá de la dejación de las armas de los grupos al margen de la ley. Pero sin duda su desmovilización y reinserción a la sociedad civil es una condición necesaria para vivir en un clima nacional de mayor concordia y poder encaminar el futuro de la nación por sendas de progreso y desarrollo.

El conflicto armado nos cuesta, para este año (2013) más de 26 billones de pesos de las arcas del Estado, lo que representa alrededor del 14% del presupuesto general de la nación. (53.000.000 millones de pesos cada día, 40 millones de pesos por segundo). El fin del conflicto representaría un aumento del 2% del PIB (según Alfredo Rangel) a todas luces es más que deseable llegar al fin del conflicto desde el punto de vista económico.

Por otro lado y según el último informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, los últimos 50 años del conflicto han causado la muerte de unas 220.000 personas, 25.000 desaparecidos y casi 5 millones de desplazados. Dentro de las víctimas esta mi padre, muerto hace mas de 20 años por una de las guerrillas…y lo puedo decir por la autoridad moral que me da ser hijo de una víctima: “el conflicto es más que números, más que cifras, es sentir la ausencia de tus seres queridos, es preguntarse día a día que sería de mi vida si mi papá estuviera vivo”.

El conflicto amputa familias, por ello apoyo el proceso de paz. ¿Para qué otros 50 años de guerra? ¿para qué más muertos, desaparecidos y desplazados?

La victoria militar es una ilusión que se soporta en el nacionalismo y deseo de triunfo sobre el enemigo, pero que tras más de medio siglo de conflicto demostró no ser viable pare ponerle punto final. Si hoy la guerrilla está sentada en la mesa de conversaciones de la habana, es porque la presión militar las llevo allá (y puso en ventaja para la negociación al gobierno) el Presidente Álvaro Uribe los diezmo, y el Presidente Juan Manuel Santos los sentó en la mesa a conversar y espero logre firmar un acuerdo. Porque es preferible ver a los guerrilleros defender sus ideas en el escenario democrático e institucional, porque es preferible que sus armas sean sus argumentos y razones y no…sus balas.

Creo en el proceso de paz, porque no es solo un imperativo ético, es un mandato constitucional (el artículo 22 de la Constitución Política establece: que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento).

El argumento de que el marco jurídico para la paz genera impunidad no es correcto, esta herramienta parte del reconocimiento de que el aparato de justicia del Estado no está en la capacidad de investigar los crímenes de 50 años de conflicto (ejemplo de ello es la ley de justicia y paz que por pretender investigar cada delito en la práctica ha emitido poquísimas sentencias, perpetuando así la impunidad).

Yo apoyo el proceso de paz, creo en él y discrepo respetuosamente de quien está en contra. Llegado el caso de que usted sea elegido o elegida Presidente o Presidenta de la República le pido que busque una salida política al conflicto y que nunca se le olvide que la guerra es más que cifras… son recuerdos, preguntas sin respuestas…es ausencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que foxil fue el ancestro evolutivo entre aves y mamíferos?

Pues fue un gaviformes un colimbo antes de aparecer nuestro primer ancestro alíen y antes de aparecer nuestro primer ancestro el ornitorrinco con pico!

Nuestra especie mamíferoide alienígena tuvo que pasar por tres metamorfosis del huebo a un marsupio y del marsupio a la placenta es algo así como por ejemplo de la oruga al capullo y del capullo a la mariposa pasa que nuestro uroboros tiene una rotación zodiacal de 18 signos y era una pescadilla mamiferoide y tenia cola de mamífero y también se la mordía!ver en mitología pescadilla mamífera u uroboros mamiferoide nuestro ancestro alienígena era una pescadilla mamífera.

Hubo 12 pescadillas y la nuestra era la mamifera!

Según la mitología hubo 12 tipos de uroboros que dios creo a semejanza de otras pescadillas pero no eran iguales a pesar de que eran 12 pescadillas semejantes a la nuestra crió pelo tenia 18 mamíferos y tubo que metamorfosearse 3 veces primero como monotrema,luego como marsupial y luego como placentaria primero nuestra pescadilla alienígena era chica luego se hizo adulta y ahora es vieja!

Y por supuesto de mordía la cola como las otras 11 pescadillas la pescadilla ave,la pescadilla reptil,
La pescadilla anfibio,la pescadilla pez,la pescadilla insectos,la pescadilla crustáceo,la pescadilla molusco,
La pescadilla planta,la pescadilla hongo fungi,la
Pescadilla protista y la pescadilla Mónera!

Y la nuestra era la 12° raza extraterrestre o alienígena a pesar de que eran semejantes entre si no eran iguales porque ningúna de las doce pescadillas evolucionó igual eso si como dios las creo eran pescadillas semejantes eso si!

Anónimo dijo...

Felipe VI no es el heredero a la corona porque es como el príncipe Harry OS guste o no!si queréis ponerlo a el como si no y si no dimite por su cuenta al hemerito no se le ba a asesinar para que la corona pase!y no quería decir nada mas salvo que si felipe VI no renuncia a la corona le pasara como le paso a su pariente kenedy y morirá acribillado OS pongais como os ponbais nada mas quería decir y adiós!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo