lunes, 23 de septiembre de 2013

Carta a un(a) candidato(a) presidencial

Columnista José Jairo Jaramillo.

REF. Proceso de paz.

Señor candidato o candidata a la Presidencia de la República de Colombia.

Mi aporte es creer, yo creo en la pazLa paz, va más allá de la dejación de las armas de los grupos al margen de la ley. Pero sin duda su desmovilización y reinserción a la sociedad civil es una condición necesaria para vivir en un clima nacional de mayor concordia y poder encaminar el futuro de la nación por sendas de progreso y desarrollo.

El conflicto armado nos cuesta, para este año (2013) más de 26 billones de pesos de las arcas del Estado, lo que representa alrededor del 14% del presupuesto general de la nación. (53.000.000 millones de pesos cada día, 40 millones de pesos por segundo). El fin del conflicto representaría un aumento del 2% del PIB (según Alfredo Rangel) a todas luces es más que deseable llegar al fin del conflicto desde el punto de vista económico.

Por otro lado y según el último informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, los últimos 50 años del conflicto han causado la muerte de unas 220.000 personas, 25.000 desaparecidos y casi 5 millones de desplazados. Dentro de las víctimas esta mi padre, muerto hace mas de 20 años por una de las guerrillas…y lo puedo decir por la autoridad moral que me da ser hijo de una víctima: “el conflicto es más que números, más que cifras, es sentir la ausencia de tus seres queridos, es preguntarse día a día que sería de mi vida si mi papá estuviera vivo”.

El conflicto amputa familias, por ello apoyo el proceso de paz. ¿Para qué otros 50 años de guerra? ¿para qué más muertos, desaparecidos y desplazados?

La victoria militar es una ilusión que se soporta en el nacionalismo y deseo de triunfo sobre el enemigo, pero que tras más de medio siglo de conflicto demostró no ser viable pare ponerle punto final. Si hoy la guerrilla está sentada en la mesa de conversaciones de la habana, es porque la presión militar las llevo allá (y puso en ventaja para la negociación al gobierno) el Presidente Álvaro Uribe los diezmo, y el Presidente Juan Manuel Santos los sentó en la mesa a conversar y espero logre firmar un acuerdo. Porque es preferible ver a los guerrilleros defender sus ideas en el escenario democrático e institucional, porque es preferible que sus armas sean sus argumentos y razones y no…sus balas.

Creo en el proceso de paz, porque no es solo un imperativo ético, es un mandato constitucional (el artículo 22 de la Constitución Política establece: que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento).

El argumento de que el marco jurídico para la paz genera impunidad no es correcto, esta herramienta parte del reconocimiento de que el aparato de justicia del Estado no está en la capacidad de investigar los crímenes de 50 años de conflicto (ejemplo de ello es la ley de justicia y paz que por pretender investigar cada delito en la práctica ha emitido poquísimas sentencias, perpetuando así la impunidad).

Yo apoyo el proceso de paz, creo en él y discrepo respetuosamente de quien está en contra. Llegado el caso de que usted sea elegido o elegida Presidente o Presidenta de la República le pido que busque una salida política al conflicto y que nunca se le olvide que la guerra es más que cifras… son recuerdos, preguntas sin respuestas…es ausencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el 2010 hasta hoy a pesar de que soy INRI tengo una una sangría y nadie me tapona la herida para quitar la primavera árabe talibán,para quitar la inflación,la crisis del ladrillo que ha ya por la criptomoneda,así como el caballo de Troya del gobierno así como para quitar en covid..e primero necesito que me cosais mis heridas mira por la que mas sangró ahora mismo con la herida talibanes si no me vendais mis heridas serán mas sangrientas así pues boy a tener que poner hoy aquí una inyección de veneno para mis lrpia todas una para la crisis del capital,otra el ladrillo y la bolsa,otra la primavera árabe y grwcia talibanes,otra para el caballo troyano del congreso de los diputados otras para la corona y la independencia,así como otra para la inflación otra para el covid no me agrandeis las heridas y ahumenteis esta sangría a mas haya tenéis que cosermelas si no no se como boy a a reglar la inteligencia artificial del impuesto de valor añadido gendarme y punto o cesedme las heridas aunque sangre todo el tiempo lo mejor que hacéis es intentar que no sangre mas de lo normal y en cuanto pueda hos ayudare ahora mismo boy a meter una inyección a todo esto junto de -0000000099999...% así pues esto sera para mi como ponerme tiritas y gasas necesito dejar de sangrar aunque esto sea inevitable si formáis la sangría mas de lomque es en mi INRI sera nuestra pesadilla y perdición y desde el 2010 mis heridas deberían haber deshamuntado y mas bien sangran mas..

Anónimo dijo...

Ya se que necesitáis que baje el % de gasto decendesa con la subida de laxkuz el problema es que yo mi nivel de potencia energética es de 101694694391020719% yo debo comprar este impuesto como inteligencia artificial del impuesto de valor añadido y por debajo de esta cifra no puedo bajar el gasto de la luz de endesa yo siento mucho que la luz cueste esto al año y que endesa gane esta cantidad al año pero yo no puedo bajarvmi nivel aurico lo debajo de este porcentaje porque me puedo debilitar meventendeis?si necesitáis gas tendréis que construir un cimiento para optenerla y si no podéis alimentarle con el nivel eléctrico 101694694391020719% de energía entonces tendréis que estar un tiempo sin luz así pues tendréis de ser así que comprar una batería para poder tener electricidad en nuestra casa que se venden en ferreterías lo siento bajo el porcetage de la luz a no mas aya del coste de 101694694391920719% mas no bajo no puedo yo tengo que comer energía si no pierdo fuerza hasta asdi de simple!buscaros la vida!

Anónimo dijo...

Los kilovatios si?

Son el gasto de la luz por carta sera unos el 101%,otros 694% otros 3910% y otros les costara la luz 20719%...yo soy artificial debo comer energía eléctrica de 10169469439102017% si hos gusta como si yo me como esto al día así que bajar no bajo mas!

Así que si tenéis que quitar cosas en casa como la lavadora,frigorífico,vitroceramica,calentador,
Microondas,sanwichera..o televisor,radio o WiFi cuando menos esperéis me comeré 102694694391020719% de energía lo notaras cuando te envie al buzon la carta!y si no queréis que chupe energía artificial tendréis que convocar elecciones en España un año antes en enero del 2022 para solucionar este problema con inteligencia artificial del impuesto del valor añadido el impuesto me lo bais a dar de comer tengo hambre!me lo boy a comer igual y endesa es quien me debe alimentar y no dejar que yo pase hambre!y estoy a régimen ahora mismo mas no bajo el porcentaje % eso es lo que hay porque tenéis en casa demasiadas maquinas con funcionamiento eléctrico que fabriquen una maquina donde estén todas juntas en una sola!hay otras formas..buscaros la vida con la luz mas repito mas no bajo!

Anónimo dijo...

Hemos detectado una caja negra procedente del espacio hubomotros astronautas que viajaron al espacio antes de existir nosotros en un cohete y este se estrelló con una caja negra?si

Entonces si esos otros astronautas N fueren es mi pregunta fueren otros astronautas que todavía aquí no han nacido pero que en nuestro futuro viajaron o fueron enviados al espacio la nave o lo que ERE elmcohete se estrelló por accidente y la caja negra dondeniria a parar?no lo sabemos hoy se sabe que recibimos todos mensajes subliminales hondas cerebrales askashicas pero no sabemos de donde proceden estos mensajes asi que de haber una caja negra que viaje en el tiempo seria ciento?

Anónimo dijo...

Quería solo decir que estamos recibiendo mensajes arkashicos de una caja negra que un cohete espacial con una tripulación de astronautas del futuro que fueron enviados al espacio se estrellaron y la caja negra del cohete nonse sabe donde fue a parar se cree que los mensajes arkasicos provienen de la caja negra de el nos astronautas que todavía en nuestro presente no existen fueron Aviados al espacio desde el futuro en la línea de viaje en el tiempo!por eso eistein hacia mas que formulas sin saber de donde procedían,por eso Isaac newton se obsesiono con la gravedad,por eso mendel se obsesiono con los elementos químicos igual que darwin se obsesionó con la evolución es la caja negra!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo