jueves, 28 de febrero de 2013

Hotel Alferez "un patrimonio olvidado de la ciudad de cali"

Por Luisa Fernanda Buenaventura.

POR IDENTIFICAR. Panorámica del centro de Cali, donde se observa el desaparecido Hotel Alférez Real, La Cía Nal de Tabaco y el puente Ortiz y 201137. OTRO: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, 1958. SIN x.

En un área de 800 metros cuadrados se construyó este monumental hotel en el año de 1927 e inspirado en arquitectura barroca se ubicaba en la esquina de la calle 12 con carrera primera, y era considerado uno de los más lujosos de la ciudad, como lo nombre en el documento anterior sirvió aparte de hospedar a grandes personajes de la vida política nacional, también fue escenario donde se celebraron grandes alianzas políticas que en el tiempo significaron un cambio importante en la región, además que también fue lugar de grandes fiestas y banquetes que celebraba la elite caleña.

Esta fotografía tomada desde el puente Ortiz a principios de 1958 nos muestra una panorámica de lo que era la ciudad en aquel entonces, vemos carros transitando, donde hoy es un corredor peatonal, y al fondo el teatro Jorge Isaacs. Además en primera plana se puede observar el edificio de colombiana de tabaco, y varios transeúntes que caminaban por el sector, que al igual que hoy es de bastante concurrencia.

Este edificio el cual fue construido por iniciativa de la sociedad Borrero y Ospina da cuenta de la iniciativa de la élite caleña por emprender negocios con miras a modernizar la ciudad, que cada vez se establecía más, gracias a la conexión con el puerto de Buenaventura. (Vásquez: 2001), sin embargo embarga la duda acerca del futuro incierto de tal obra arquitectónica ¿Por qué lo demolieron? Es a lo cual debo encaminar mi investigación si quiero dar cuanta de un proceso histórico, si en su época deslumbró a toda la comunidad hotelera de Colombia, con el lujo de este particular espacio caleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo