lunes, 13 de mayo de 2013

Papeles sobre: la reseña histórica y el diagnóstico ambiental EPMSC CALI

Por Michelle Mateus Y.

Tras una búsqueda por documentos en internet, bibliotecas y en el archivo del Centro Cultural de Cali me di cuenta que la información que se encontraba en circulación era poca o nada; por ello, decidí ir a la cárcel. Al llegar me dirigí a la oficina de la trabajadora social, Blanca Nelly, pero no estaba.

Entonces, el Teniente Ávila me preguntó qué necesitaba y le comenté que estaba buscando información sobre la cárcel y su historia. Luego, se dispuso a colaborarme y empezó diciéndome que las prisiones son de tres generaciones: 1) las más viejas que son estructuras de los 50’s y son conocidas como las cárceles modelo (en esta está Villahermosa). En estas entraban las personas “por delitos de campesinos por la violencia de la época” [dijo el teniente] 2) fueron creadas entre el 2000-2010, están en mejores condiciones (la de Valledupar es como el gran ejemplo de esta generación) y en ella están “los desmovilizados tras el endurecimiento de las penas [comentó el teniente Ávila] 3) Se crean “Por las problemáticas de las otras, como los espacios, el hacinamiento…” [Dijo el teniente] en el 2009-2011. Estas son “igualitas a las de Estados Unidos, tienen cámaras por todos lados, todo es electrónico y todo es nuevo” [contó el teniente].

El Teniente Ávila también me dijo que “anteriormente se llamaba la Dirección General de Prisiones hasta [más o menos el] 93, pero con la reforma para una independencia [del sistema carcelario] surge el INPEC”. Al rato, se aproxima una señora que estaba en el lugar llegó a los minutos con unos papeles sobre la “Reseña histórica” y el “Diagnóstico ambiental EPMSC Cali”, diciendo que eran el resultado de una investigación que hacia realizado hacia un tiempo.

Las hojas miden 33.3 X28.8 y creo que el tipo de letra es Arial 12. En la parte superior de todas las hojas dice: “INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO-INPEC. Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia”. Sin embargo, la “RESEÑA HISÓTICA” es un escrito en donde se encuentran datos números (fechas, costos, población carcelaria) y se narra brevemente los procesos por los que ha pasado la cárcel Villahermosa.

En cambio el “DIAGNOSTICO AMBIENTAL EPMSC CALI” parece una carta pues va dirigida a la Subdirección Operativa Regional Occidente-INPEC (2011), en la que se desarrolla información general: descripción sobre la ubicación geográfica, características ambientales del área de influencia, características del establecimiento; para justificar, informar o corroborar la construcción de la cárcel en el barrio Villanueva.

Ahora, teniendo toda esta información en mis manos me pregunto por qué no está en circulación, ya que no todo el mundo puede entrar ni es de fácil acceso (hay que ir como estudiante, contar sobre lo que se está haciendo). ¿Quién la habrá hecho? ¿Realmente con qué fines?. ¿Qué pasará con la cárcel Villahermosa? ¿Quiénes contarán su historia?.


Imágenes







1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por el aporte, realmente no se encuentra mucha informacion al respecto

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo