miércoles, 22 de mayo de 2013

... De las transacciones municipales

Luisa Fernanda Buenaventura.

Imagen 1: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero y Diana Orozco. Lugar: Interior del Matadero de Santiago de Cali,construido en un predio municipal ubicado, actualmente, en la carrera 16 entre calles 11 y 13 y A683. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, 1920. 9 x 7.

Imagen 2: tomada de Internet de la pág. http://www.panoramio.com/photo/17105361



Primera fotografía tomada hacia el año 1920 donde, hasta finales de la década de los 70, se levanto el matadero de santiago de Cali. A su vez, hasta 1920 es lugar se ubicaba en la carrera 16 entre 12 y 13, área que se conoce como Santa Rosa en el centro de la ciudad. En la segunda foto vemos el edificio de la caja de compensación familiar del valle del Cauca, Comfandi. Este edificio se comenzó a esculpir a finales de los 80 y queda exactamente en el lote donde, por muchos años, funcionó el matadero de la ciudad. Este edificio está ubicado en la calle 26 con carrera 23 y fue construido por la caja de compensación para establecer sus oficinas; al mismo tiempo, al costado derecho de la edificación, se construyo un colegio para hijos de afiliados a la caja llamado Comfandi el prado, así como un supermercado.

La conexión que se ha podido establecer con el tema: el Alférez real, es que para finales de la década de los 70 el municipio cambió, mano a mano, ese lote con el que había quedado, después de la demolición del Alférez real. Así vemos como a partir de un hecho, como lo fue la construcción de un hotel llevado a cabo por hombres de élite de la ciudad, se establecen unas conexiones frente a las dinámicas de la estructura arquitectónica de la ciudad, en la medida en que corresponde a las transacciones que, desde las diferentes administraciones municipales, se llevan a cabo para el mejoramiento de las redes urbanas de esta.

1 comentario:

Oscar Roldán dijo...

ALGUIEN QUE NOS ACLARE PARA EL BIEN DE LA MEMORIA HISTORICA DE LA CIUDAD! ¿SON LEGALES LAS TRANSACCIONES MANO A MANO?
¿FUE AUTORIZADO ESTO POR EL CONCEJO? Y LAS CONTRALORIAS QUE DIJERON?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo