lunes, 1 de abril de 2013

Hotel Alferez: un monumento olvidado

Por Luisa Fernanda Buenaventura.

Figueroa Pereira, Erick Abdel: Un emblema olvidado de Cali: el Hotel Alférez Real (1927-1972). Revista Papel de colgadura N°4 Cali, Noviembre de 2010. Disponible en web: www.bibliotecadigital.icesi.edu.co

Este artículo, publicado en La edición número 4 de la revista papel de colgadura de la facultad de ciencias sociales de la universidad Icesi, publicado en 2010. Relata la corta historia de lo que el autor denomina, un emblema olvidado, de un histórico hotel de la ciudad de Cali, que se levantó en el centro histórico de la ciudad hasta mediados de 1972. Este escritor que se dedica a escribir acerca de los monumentos arquitectónicos de la ciudad, y le presta mayor atención, para el caso del escrito, el autor relata a la suerte de los hoteles contemporáneos como el hotel airsti, y el hotel alférez real. Si bien ya hemos discutido la localización geográfica del sitio, hemos pasado por alto consideraciones importantes como la importancia del hotel para la ciudad, en el sentido que nos puede dar indicios sobre las razones para que sus dueños decidieran demolerlo, pues por el hecho de ser un predio privado, quedo a consideración exclusiva de sus dueños la demolición del mismo.

“La oferta hotelera de Cali se mantuvo sin muchos cambios hasta fines de la década de los sesenta. Sin embargo, con motivo de la realización de los Juegos Panamericanos de 1971, se consideró que la infraestructura hotelera de la ciudad no estaba a la altura del evento continental; se abrió paso la idea de construir un hotel completamente moderno, y fue así como la firma Cuéllar Serrano Gómez diseñó y construyó el que sigue siendo el más importante hotel de la ciudad: el Intercontinental, de cuya realización se dice es uno de los orgullos del Comité Organizador de los Juegos. La creación de dicho hotel fue el tiro de gracia para el Alférez, pues sus dueños decidieron demolerlo y sustituirlo por una torre para aumentar la rentabilidad del predio, un afán propio de la especulación inmobiliaria”(Figueroa: 2010)

Otra cosa que llama la atención del escrito es el hecho de que el autor sea arquitecto, pues su mirada, estética de la ciudad está siempre presente, parece más bien una crítica a la situación actual del lugar, ya que en su lugar se levantó el que el autor denomina parque de las “boletas”. Un sitio al que se le intento dar un toque artístico haciendo alusión a los poetas del valle, y dejando el predio en manos de los tinterillos desplazados de la plaza de Caicedo. Por eso la naturaleza del artículo, de criticar en forma tajante la decisión de demoler el lujoso hotel en una ciudad que le abre paso a una nueva forma de hospedar sus visitantes.

2 comentarios:

Enrique Collazos dijo...

muy buenos y acertados los comentarios . de acuerdo con la realidad. cuando demoliero el alferez no existian leyes concretas sobre proteccion del patrimonio arquitectonico y cultural. de eso se aprovecharon los dueños del hotel, de ese vacio para , en pos de una supuesta rentabilidad personal , despojaron a la ciudad de lo mas representativo que tenia como era el hotel. no les dolio una muela. no se conmovieron por cali. como personas inteligentes y profesionales olvidaron aquel viejo adagio " tus derechos llegan hasta donde se encuentran con los de los demas " . hicieron unos trueques con la administracion municipal de turno. y alli quedo el lote enmalezado por veinte años un muladar permanecio alli. posteriores dolientes veinte años mas tarde construyeron el bello parque de los poetas quienes se encuentran expectantes para trasladarse al lugar que les corresponde. unirse al grupo RECONSTRUCCION HOTEL ALFEREZ REAL "HAR" gracias por sus difundir

Enrique Collazos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo