domingo, 24 de marzo de 2013

¿Parque de Jovita o parque de los estudiantes?

Por Jenna Gottschalk.

Cuando presentamos las historias que consideramos olvidadas en clase, había una discusión sobre el parque de los estudiantes donde se encuentra un monumento a Jovita. Andrea compartió la historia del parque de los estudiantes con la clase, planteando que la historia de este espacio ha sido olvidada con la imposición de la estatua a Jovita sobre el parque de los estudiantes. Sugirió que el monumento a Jovita es una atracción turística que borra a la historia de las huelgas estudiantiles que ocurrió en este lugar. El argumento me llamó mucha la atención. Me provoca pensar si Jovita es una imagen que se glorifica por o para los turistas, o si Jovita es una personaje que los caleños aceptan como parte de la historia de su ciudad.

Intenté buscar más información sobre la historia del parque de los estudiantes y el monumento a Jovita en este lugar. En mis búsquedas de google search, casi no encontré información sobre el parque de los estudiantes. Quería conocer la historia del parque, pero la mayoría de los resultados se refiere al parque de los estudiantes como el lugar donde se ubica el monumento a Jovita. Algunos de ellos se atreven llamar al espacio "el parque de Jovita" en vez de el parque de los estudiantes. La disparidad en la información que encontré sobre el monumento a Jovita y el parque de los estudiantes puede confirmar que el monumento a Jovita está cambiando la historia del lugar.

Encontré el siguiente comentario que secunda la opinión de Andrea:

"Señor leo quintero, no existe en cali parque de jovita, el parque en donde está colocada una estatua de jovita se llama parque de los estudiantes de cali desde hace más de 50 años casi 60 en honor a los estudiantes muertos durante el gobierno de rojas pinilla, cali últimamente ha sido gobernada por personajes que desconocen totalmente la historia de cali y colocan funcionarios en dependencias de la administración municipal muchas veces recién llegados a cali que ni siquiera conocen la dirección en la que viven y llegan a cali pretendiendo borrar nuestra memoria histórica como lo han hecho al colocar la estatua de jovita en donde no le correspondía".

Enlace: www.caracol.com.co/noticias/actualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo