martes, 26 de marzo de 2013

Las dos caras de Chávez

Columnista José Jairo Jaramillo.

El líder de la llamada Revolución Bolivariana, fue un personaje profundamente polarizante, generador de amores y odios. Desde la ciudadanía colombiana según los resultados de una encuesta de Gallup en 2012 solo el 20% de los colombianos tienen una imagen favorable del expresidente venezolano.

Mas allá del debate acalorado de la ciudadanía, y de las posiciones radicales, en términos de blanco o negro, que respecto al proceso “socialista bolivariano” se puedan tener. En el presente escrito pretendo esbozar los triunfos y fracasos de dicho proceso.

El contexto

La llegada al poder de Hugo Chávez se da en un entorno de decadencia de legitimidad de los partidos políticos venezolanos. Inmovilizados por el Pacto de Punto Fijo, que fue un acuerdo entre los principales partidos políticos: Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana, para conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, tras la dictadura del general Marco Pérez Jiménez en la década de los 50, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador de las elecciones. (A imagen y semejanza fue el frente nacional en Colombia).

Como consecuencia de la distribución equitativa de los puestos del Estado entre las principales fuerzas políticas, las elecciones se convirtieron en un mero procedimiento formal para legitimar el estatus quo. La lucha democrática fue sustituida por la repartición burocrática.

Simultáneamente a esta crisis de representatividad, finalizando la década de los 80, el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez tomo una serie de medidas económicas, “lo que se llamó como el paquete económico, promovido por el Fondo Monetario Internacional en consonancia con el consenso de Washington”, en el marco de la liberalización y apertura, que contemplaba entre otras [ver]:

  • Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.

  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.

  • Anuncio del incremento de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

  • Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento en el precio de la gasolina.

  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.

  • Eliminación progresiva de los aranceles a la importación. (abrir el mercado nacional a la competencia internacional)

  • Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto (disminución del gasto público)

Estas medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno originaron inconformidad en la ciudadanía y fueron la principal causa que llevo al pueblo a manifestarse en la calle los días 27 y 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, lo que provocó la reacción de las fuerzas militares por contener la arremetida popular, causando más de 300 muertes (no hay cifras oficiales) [ver]. Lo anterior se denominó el Caracazo. Este hecho marco los acontecimientos políticos de la siguiente década.

En 1992, un grupo de militares liderados por el joven Hugo Chávez Frías, trato de dar un golpe de Estado, que fracaso. Mas ese hecho fue la entrada del coronel al mundo público, se hizo célebre por las palabras pronunciadas tras ser capturado: “compañeros lamentablemente POR AHORA los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, vendrán nuevas situaciones; el país tendrá que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Yo ante el país asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Depongan las armas” [ver].

Fue encarcelado por insurrección y puesto en libertad por el Presidente Rafael Caldera en 1994 en una amnistía general a todos los militares involucrados en el golpe.

Una vez puesto en libertad Chávez organiza su Movimiento V República con miras a las elecciones presidenciales para 1998. Elecciones en las que alcanzaría la jefatura del Estado con el 56,2% de los votos emitidos.

Sus triunfos

Cuando Chávez asume la presidencia en 1998 el índice de pobreza de Venezuela era alrededor de 50,4% [ver]. El último informe, presentado por la CEPAL en 2011 al respecto, indica que la cifra se encuentra en 27,8% [ver]. Sumado a lo anterior, respecto a la distribución de los ingresos en 1998 la diferencia de ingresos entre el primer y último decil de la población (entre el 10% más rico y el 10% más pobre) era de 25%, para 2011 fue de 14% [ver]. Chávez incorporó a las grandes mayorías nacionales dentro del sistema de seguridad social del Estado, reivindico sus derechos a través de su discurso y de las Misiones Bolivarianas. En el país con mayores reservas de petróleo del mundo, que para 1998 producía 3,5 millones de barriles de petróleo al día [ver], la mayoría de la población no veía reflejado en su calidad de vida la explotación de esa riqueza nacional. El gobierno bolivariano distribuyo la riqueza petrolera a través de las misiones bolivarianas (esto es lo que ha permitido mejorar los índices sociales en el gobierno de Chávez). (Ver anexo de las misiones bolivarianas).

Sus fracasos

El sostenimiento del Estado de Bienestar (creado a través de la explotación del petróleo y de los altos precios que el barril ha tenido en la última década- llego en 2008 hasta los 140 dólares, en 1998, cuando Chávez llego al poder el precio era de aproximadamente 10 dólares) Implica un alto costo desde el punto de vista económico.

El aumento del gasto público explica que la inflación en Venezuela en febrero de 2013, fue de 22,8% [ver] (en Colombia para diciembre de 2012 fue de 2,44%). Lo que afecta la capacidad de compra de los venezolanos y disminuye el poder adquisitivo de la clase asalariada. El enorme gasto del Estado en las Misiones Bolivarianas ha generado una inmovilidad en la reactivación y dinamismo de otros sectores económicos, como por ejemplo el agrícola. El país no es soberano en materia alimentaria, por lo que importa alrededor del 40% de los alimentos necesarios para el consumo humano.

La confrontación directa con el sector privado, ha menguado la producción nacional lo que explica los altos niveles de escases de productos alimenticios, la tasa de escasez para 2012 fue de 16,3% [ver] (cuando el promedio latinoamericano es de 5%) según el Banco Central de Venezuela. En los últimos 14 años se dieron más de 1.100 expropiaciones a empresas [ver]. Esto desestimula la creación de riqueza del sector privado.

En 1998 Venezuela producía 3,5 millones de barriles al día, en 2012 esa producción se redujo a 2,5 millones [ver]. El chavismo no ha reinvertido en el sector petrolero, si la producción de petróleo no se reactiva, el sistema de misiones se hace insostenible.

Sumado a lo anterior una de las mayores dificultades del gobierno bolivariano es el tema de la seguridad, la tasa de homicidios para 2012 fue de 54 muertes por cada 100.000 habitantes, en Colombia, país que tiene un conflicto armado fue, para el 2011, año del último registro, de 36 muertes por cada 100.000 habitantes.

Los mayores fracasos del gobierno “revolucionario” han sido el manejo de la economía que ha desestimulado la producción privada, y con ello disminuido la creación de riqueza y empleos, generando escasez de productos, el manejo irresponsable de los recursos petroleros, que ha generado una inflación de las más altas del mundo, los altos índices de violencia y el discurso polarizante y violento del gobierno.

Anexo de las misiones bolivarianas

  • Misión Robinson 1: alfabetización de jóvenes y adultos.

  • Misión Robinson 2: insertar al sistema educativo hasta 11vo grado a las personas alfabetizadas en la misión Robinson 1.

  • Misión Sucre: acceso gratuito a la red de universidades bolivarianas.

  • Misión Barrio Adentro: creación de consultorios populares en todo el país, para la atención médica gratuita

  • Barrio adentro deportivo: creación de instalaciones deportivas y fomento del deporte a través de profesores en los barrios.

  • Sonrisa: atención odontológica gratuita en los consultorios populares de Misión Barrio Adentro.

  • Misión Milagro: atención en salud visual, en los consultorios populares de Misión Barrio Adentro.

  • Misión Zamora: reorganización de la tenencia y uso de la tierra, para evitar el latifundio y así incorporar a los campesinos a la economía nacional.

  • Misión Mercal: creación de centro de abastecimiento Mercal, donde se comercializan productos alimenticios y otros de primera necesidad subsidiados.

  • Misión Madres del Barrio: ayuda económica a todas las mujeres, de escasos recursos, que desempeñen trabajos en el hogar, y que tienen personas bajo su dependencia.

  • Misión vivienda: construcción de conjuntos habitacionales completamente amoblados que se entregan de manera gratuita a familias venezolanas de escasos recursos.

  • Otras misiones: Misión Ciencia, Guaicaipuro, Árbol, y Cultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria preguntarle a nuestro columnista, de la manera mas formal y resptuosa, como es su vision del estado de bienestar en paises como suiza, finlandia, noruega, dinamarca, UK? el problema es la inflacion, por el gasto publico? yo digo que es un problema necesario en un pais historicamente desigual. les queda petroleo hasta el 2060 sin contar las reservas que tienen, que suman otros 70 anos... entonces, es inviable sostener la "revolucion bolivariana por lo pronto asi? lo considero necesario. luego vendra la revolucion agricola e indistrial, todo a su momento...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo