jueves, 28 de febrero de 2013

Jovita cuarenta años tan muerte, tan viva

Por Jenna Gottschalk.

Mis estudios sobre Jovita Feijoo comenzaron en una ignorancia total. Me imagino que muchos de ustedes reconocen el nombre Jovita Feijoo, pero ayer, escuché este nombre por la primera vez cuando un amigo me describió el Desfile de Carnaval Cali Viejo. No estuve en Cali durante la Feria de Cali, y nunca vi este desfile que exhibe un cortejo de personajes de Cali, incluso la "Reina" Jovita Feijoo. Me explicó que Jovita Feijoo era una mujer "fea" y humilde que tenía la ilusión de ser reina y salía de la casa pintada y vestido elegantemente. Cuando era viva, Jovita Feijoo encabezaba los desfiles de la Feria de Cali, y después de su muerte, se hace un homenaje a Jovita Feijoo cada año en el Desfile de Carnaval Cali Viejo.

Para comenzar esta investigación, busqué más información sobre la vida de Jovita Feijoo y encontré el artículo¨Jovita cuarenta años tan muerta, tan viva¨ del periódico El País del 11 del Julio de 2010. Este artículo provee información sobre la muerte, la vida y la leyenda de Jovita Feijoo en honor del cuadragésimo aniversario de su muerte.

Un aspecto interesante del artículo es que trata encontrar la fuente de el desvarío de Jovita Feijoo como una manera de verificar si ella estuviera loca o no. Utiliza la biografía de Jovita Feijoo que escribió Javier Tafur González y una entrevista de Reinaldo Feijoo, su sobrino, para hacer este análisis. El artículo sugiere que los desvaríos de Jovita Feijoo comenzaron cuando se inscribió en un concurso de canto. Durante este concurso de canto, el locutor le burló, y "para librarse de los ojos verdes de Jovita hechos fuego, la proclamó entonces la Reina de la Simpatía". Insinúa que este anuncio del radio inspiró su creencia que era la reina de Cali, y allí comenzó la leyenda de Jovita Feijoo. También añade que poco tiempo después del concurso de canto, la madre y el sobrino de Jovita Feijoo murieron, y Reinaldo cree que estés episodios provocaron la locura de Jovita Feijoo.

No obstante, el artículo cuestiona el rumor de su locura. Aclara que otros¨decían que era loca.¨ Enumera la evidencia que presenta Javier Tafur González en la biografía para afirmar su locura, pero el artículo nunca promueve esta posición sino deja el lector con la siguiente pregunta: "¿Pero Jovita en realidad estaba loca? Quién sabe".

Enlace: www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/

1 comentario:

MCC dijo...

me gusta que la gente se interese por Jovita, porque ella es parte de la cultura, de los personajes de Cali

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo