jueves, 28 de febrero de 2013

Hotel alferez una corta trayectoria

Por Luisa Fernanda Buenaventura.


Luis Luaiza. Hotel Alférez Real y Puente Ortiz vistos desde la orilla del río Cali y A724. SANTIAGO DE CALI: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, 1942. 10 x 7.5.

De frente Al puente Ortiz podemos ver que por casi 50 años este monumental lugar se podía observar claramente desde la rivera del río Cali, en el centro histórico de la ciudad. Pasando el puente y centrándonos en la esquina de la calle 12 con carrera segunda, los transeúntes podían quedar sumergidos entre los 4 diferentes edificios que rodeaban el lugar el edificio alférez, se erigía como el más alto de estos, con la imponencia que le daban sus cinco pisos de altura, podemos ver este gran diseño, que no fue ajeno a las inclemencias de las crisis económicas, pues sus primeros altibajos, los sufrió tras la llegada de la crisis del 29 que afecto en gran escala todo el territorio nacional.

En la imagen podemos ver que desde la rivera del rio Cali, y separados por la carrera primera y cuyo nombre fue otorgado gracias al poema que escribiese Eustaquio palacios a finales del siglo XIX, se caracterizó además por siempre estar presente en las diferentes postales de la ciudad, y de estar en un lugar concurrido y estratégicamente privilegiado, pues por allí pasaban diariamente multitudes de personas, y así mismo hostal de gran cantidad viajeros, ya que tenían el convenio con la sociedad aeroportuaria de Cali. Si bien podemos si bien en esta imagen vemos una calidad de papel diferente a la pasada, igual podemos ver como juega con la arquitectura del puente Ortiz, visto desde esta perspectiva.

1 comentario:

Juan Carlos Gómez Sánchez dijo...

Hola Luisa. Sabes el nombre del arquitecto que lo diseñó y/o del constructor?
Saludos y gracias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo