jueves, 28 de febrero de 2013

Hotel Alferez "un patrimonio olvidado de la ciudad de cali"

Por Luisa Fernanda Buenaventura.

POR IDENTIFICAR. Panorámica del centro de Cali, donde se observa el desaparecido Hotel Alférez Real, La Cía Nal de Tabaco y el puente Ortiz y 201137. OTRO: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, 1958. SIN x.

En un área de 800 metros cuadrados se construyó este monumental hotel en el año de 1927 e inspirado en arquitectura barroca se ubicaba en la esquina de la calle 12 con carrera primera, y era considerado uno de los más lujosos de la ciudad, como lo nombre en el documento anterior sirvió aparte de hospedar a grandes personajes de la vida política nacional, también fue escenario donde se celebraron grandes alianzas políticas que en el tiempo significaron un cambio importante en la región, además que también fue lugar de grandes fiestas y banquetes que celebraba la elite caleña.

Esta fotografía tomada desde el puente Ortiz a principios de 1958 nos muestra una panorámica de lo que era la ciudad en aquel entonces, vemos carros transitando, donde hoy es un corredor peatonal, y al fondo el teatro Jorge Isaacs. Además en primera plana se puede observar el edificio de colombiana de tabaco, y varios transeúntes que caminaban por el sector, que al igual que hoy es de bastante concurrencia.

Este edificio el cual fue construido por iniciativa de la sociedad Borrero y Ospina da cuenta de la iniciativa de la élite caleña por emprender negocios con miras a modernizar la ciudad, que cada vez se establecía más, gracias a la conexión con el puerto de Buenaventura. (Vásquez: 2001), sin embargo embarga la duda acerca del futuro incierto de tal obra arquitectónica ¿Por qué lo demolieron? Es a lo cual debo encaminar mi investigación si quiero dar cuanta de un proceso histórico, si en su época deslumbró a toda la comunidad hotelera de Colombia, con el lujo de este particular espacio caleño.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el alferez real lo tumbron los mafiosos embidiosos que querian el atrazo de cali. tambien culpo a los calenos que tampoco realisaron niguna protesta contra la destruccion del hotel Alferez Real, que lastima. fue una gran perdida

Ana Maria Gomez dijo...

Edificio del Hotel Alférez Real
Este edificio se encontraba sobre la Avenida Colombia, entre la Ermita y el edificio de Coltabaco, donde hoy se encuentra el Parque de los Poetas. Era uno de los edificios más apreciados por los caleños, además de ser el hotel más importante de la ciudad, que solía acoger a las más importantes celebridades invitadas. Su demolición, al igual que la del Batallón Pichincha, despertó un agitado debate sobre el papel del patrimonio arquitectónico de la ciudad y el daño que había causado la idea de modernidad para la conservación de este tipo de edificios.

Enrique Collazos dijo...

Unete al grupo : RECONSTRUCCION HOTEL ALFEREZ REAL CALI, por Cali con amor , invita Barra Granada de Cali, paginas en el facebook

Maleja dijo...

Señor Collazos tenga en cuenta el concepto de Falso Histórico y de Estilo al pedir la reconstrucción de un Patrimonio que no se valoró en su tiempo.

Maleja dijo...

Espero exista un facsímil de este hermoso edificio que aporte al documento patrimonial de Cali. :)

jorge guerrero dijo...

Para mi es muy emocionante y agrado recordar este hotel. Ahí junto con mi esposa trabajamos en calidad de artistas. Esto fue en el año 1960. Somos chilenos, artistas retirados. En Colombia vivimos 3 años. Nos fue excelente. Tenemos un hermoso recuerdo de nuestros amigos que teníamos en Colombia. Trabajamos en Tv Caracol, Grill Colombia y giras en la compañía artística de Henry Campos. Yo soy Jorge Guerrero, imitador humorístico, y mi esposa cantante internacional. Viva Colombia.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo