lunes, 3 de septiembre de 2012

Representación gráfica de la transdisciplinariedad

Columnas en colaboración con Trans-pasando fronterasPor Adolfo A. Abadía.
En colaboración con Trans-pasando fronteras.

El FIT, por sus siglas en inglés de Five Intersecting Tetrahedra, es un gráfico atractivo geométrica y visualmente hablando. Para la revista estudiantil Trans-pasando Fronteras es más que sólo un tetraedro de cinco piezas entrelazadas. Nosotros la consideramos la representación gráfica de la transdisciplinariedad.

Five Intersecting Tetrahedra. Diseñado por @LaDeLasVioletasLa anterior idea atraviesa un ejercicio de análisis conceptual y de diseño grafico que culmina con este reflejo visual de lo que entendemos por la noción en mención. Se trata de un modelo que evidencia cierto grado de complejidad y, al mismo tiempo, refleja armonía y sincronía en la forma en que acopla unidades, en este caso, disciplinas.

Por transdisciplinariedad entendemos el diálogo desinteresado de las disciplinas. Desinteresado porque éstas no pretenden subyugar, ni demarcar o limitar los alcances de las disciplinas mismas. Es en este sentido en que le apostamos a superar las fronteras disciplinares comúnmente generalizadas como la forma por excelencia de aproximación al conocimiento profesional y especializado.

Somos conscientes que no es una tarea fácil romper con las costumbres y hábitos académicos fuertemente amarrados a una tradición positivista, como abordaje o al menos como referente en oposición, que le impide transformarse según las dinámicas que la investigación enfrenta y pretende dar respuesta. Por eso, a medida en que se van pasando los retos que los complejos y contingentes fenómenos sociales, se va haciendo notoria la necesidad de una articulación más comprehensiva y coherente de las disciplinas por el bien de las realidades sociales.

Volviendo a la metáfora del tetraedro entrelazado, queda en evidencia la relación de la imagen representada con el concepto a representar. Los colores y la figura reflejan las disciplinas y el dialogo entre estas, respectivamente. La forma pretende dar cuenta de la complejidad entendida en dos vías, primero, de lo social; segundo, de una investigación de este tipo. Finalmente, en su totalidad, tenemos una representación gráfica que integra los anteriores elementos y que presenta como premisa la idea que la perspectiva transdisciplinar logra armonizar sus elementos constituyentes consolidándola como un medio válido para tratar los asuntos que desde las Ciencias Sociales se estudian.

1 comentario:

Pasajero en tránsito dijo...

me gustó mucho el ícono,
abrazo fraterno desde La Paz

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo