lunes, 16 de abril de 2012

Misión crítica regional: el desarrollo de las mujeres de negocios

Por Juan N. Cento (La República).
Lunes 12 Marzo 2012

Juan N. Cento: Misión crítica regional: el desarrollo de las mujeres de negociosUn tema clave durante el Foro Económico Mundial de este año en Davos fue que las mujeres están desempeñando un papel cada vez más vital en el desarrollo socioeconómico del mundo como socias de negocios y modelos a seguir.

Esto es evidente en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), que tiene mujeres en los más altos niveles de liderazgo en cinco de sus países: Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Laura Chinchilla de Costa Rica, Portia Simpson Miller de Jamaica y Kamla Persad-Bissessar de Trinidad y Tobago. Según el Banco Mundial, 70 millones de mujeres se han unido a la fuerza laboral en América Latina desde 1980, y 38% de las empresas en la región pertenecen a mujeres. Sin embargo hay espacio para mejorar, ya que LAC sigue a la zaga de otras regiones del mundo en el número de mujeres líderes empresariales.

Los principales obstáculos que aún se interponen en el camino de mayores posiciones de liderazgo para las mujeres incluyen escasez en la educación, entrenamiento basado en las necesidades de formación, tutoría y trabajo en la práctica. Mientras que el gobierno puede aumentar el acceso asequible a la educación secundaria, el sector privado debe ayudar a asegurar que las mujeres obtengan otras habilidades de negocios críticas.

FedEx Express comisionó a Ipsos Public Affairs para llevar a cabo un estudio que analizó cómo la educación afecta el desarrollo de ejecutivas líderes y empresarias en Brasil y México. El estudio encontró que las mujeres desean capacitación en áreas específicas, tales como gestión empresarial, innovación y tecnologías de la comunicación. Las empresas de LAC deberían apoyar activamente los esfuerzos para ayudar a las mujeres líderes de negocios a obtener los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para competir en el mercado actual. ¿Por qué? Porque es lo correcto, y porque es de vital importancia para el éxito a largo plazo y el crecimiento de los negocios en la región.

Los estudios muestran una correlación positiva entre empresas dirigidas por mujeres y desempeño de la compañía.

Por ejemplo, un estudio de una empresa internacional de consultoría gerencial encontró que las empresas con tres o más mujeres en puestos de alto nivel califican más alto en casi todas las medidas de rendimiento - incluyendo el retorno en el precio de la equidad y la acción. Además, las mujeres que prosperan crean un "efecto multiplicador", ya que aplican lo que han aprendido a sus familias, comunidades y empresas, fortaleciendo el tejido socio-económico y sentando las bases para la próxima generación de líderes femeninas.

Un mayor enfoque del sector privado en proveer las habilidades empresariales del mundo real y tutoría por parte de profesionales permitirá que las mujeres con talento en LAC obtengan el conocimiento, la comprensión y la confianza para adquirir igualdad de condiciones en el lugar de trabajo.

FedEx se enorgullece del progreso realizado por las mujeres en nuestra organización, y esperamos que sigan evolucionando. Otras empresas de Latinoamérica y el Caribe deben esforzarse por mantenerse al día con el resto del mundo y ofrecer a las mujeres las herramientas y recursos que necesitan para crecer profesionalmente.

1 comentario:

Lucía Torres dijo...

Yo creo que la columna tiene un trasfondo desde el cual se puede enfocar y extrapolar. Las actividades que pueden catalogarse como masculinas y las actividades que pueden catalogarse como femeninas son un punto de debate fundamental.
Primero, miremos la relación que tiene la columna con este marco. El texto aboga por la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y principalmente en las funciones administrativas y ejecutivas. A la luz del marco de estudio que estamos evaluando, la columna de Cento cuestionaría las razones de por qué muchas veces las actividades administrativas se delegan a los hombres y no a las mujeres, la cual me parece una tesis que se puede sustentar desde otros argumentos cercanos a nosotros también.
En un Observatorio de la Universidad, se estudió la presencia tanto de hombres como mujeres en la universidad en Colombia. El estudio concluyó que hay una mayor presencia femenina que masculina principalmente en las ciudades pequeñas. Esto debido a que en ese tipo de ciudades los hombres pueden hacer parte del conflicto armado o se ven obligados a trabajar.
Sin embargo, ese mismo estudió arrojó un dato curioso y es que la mayor parte de la deserción en las universidades es femenina (principalmente en carreras que incluían materias matemáticas). Una de las principales razones a las cuales se les puede atribuir esto y que es producto de discusión es la falta de énfasis de los Colegios para el aprendizaje en materias de números y electrónicas. Creo que este es un punto interesante desde el cual se puede ver cómo en la sociedad actual se relacionan este tipo de actividades al género masculino. Esta afirmación también se podría sustentar a partir de la forma de los juguetes de cada uno de los géneros, pues los juguetes de los hombres tienden a ser de carácter más técnico (carros, camiones) mientras que a los de las mujeres atañen más a labores de casa (cocinas, platos, muñecos).
Así que a manera de conclusión como comentario al artículo, para hablar de una delegación de ciertas funciones al género femenino en las empresas, debemos empezar por ver cómo se refleja ese aspecto también en las otras instituciones, por ejemplo en el colegio. Y en esa medida, comenzar a fomentar estas actividades no sólo cuando ya son mujeres, sino que lo hagan desde niñas.
Otro punto a destacar del artículo es el tinte de mercadeo que lo compone. Pues el autor atañe mucho a que FedEx efectivamente realiza esta política de inclusión de las mujeres. Por ello uno tendería a preguntarse si realmente está defendiendo al género femenino en ese sentido o si le está haciendo propaganda a FedEx. Este debate se puede dejar abierto, ya que el autor puede que esté buscando hacer ambas cosas.
Lucía Torres Alvarado, Opinión Pública.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo