lunes, 29 de agosto de 2011

Estados Unidos de espalda a la historia: la reforma Migratoria

Columnas en colaboración con Trans-pasando fronterasColumnista José Jairo Jaramillo.
En colaboración con Trans-pasando fronteras.

EEUU es un país en el que convergen personas de todas partes del mundo, pues se le ve como la tierra de la igualdad de oportunidades y la libertad. Lo anterior debido a dos variables: Una, la gran estabilidad política, lo que la ha marginado de vivir periodos de represión por parte de quienes ostentan el poder como las vividas en otras partes del mundo como por ejemplo: Alemania (1933-1945), Portugal (1926-1974), Chile (1973-1990), Argentina (1955-1983), Paraguay (1949-1989), Libia (desde 1969), Pakistán (1997-2007), China (1916-1927).

Y principalmente su consolidación como potencia económica, lo que ante los ojos de los extranjeros representa un gran incentivo a la hora de determinar migrar hacia la gran potencia del norte. Y es que por ejemplo, el ingreso per cápita en EEUU en el 2009 fue de aprox. 46.000 dólares en comparación con el índice per cápita de Oceanía 6.490 dólares, Europa 14.390, África 2.800, América 5.980 y Asia 7.930. Cifras que nos demuestran el por qué muchas personas llegan año tras año a este país… van en búsqueda de las oportunidades que no encontraron en sus países de origen, van en búsqueda del sueño Americano.

Desde su fundación EEUU ha sido un lugar propicio para la llegada de migrantes, dado su constante crecimiento económico y la necesidad de mano de obra barata que jalonara la base del proceso industrial, o como hoy, realizan, en su gran mayoría, trabajos de bajo valor agregado (no por ello dejan de ser importantes) como empleados de servicio, niñeras, meseros, taxistas, obreros, maestros o trabajadores del sector agrícola.

Para el 2010 según la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) estados unidos alberga el mayor número de migrantes internacionales, un total de 42,8 millones [http://www.iom.int/jahia/Jahia/about-migration/facts-and-figures/regional-and-country-figures/lang/es/cache/offonce/] (anualmente llegan alrededor de 400.000 migrantes). Lo que quiere decir, si tenemos en cuenta que la población total de EEUU es de unas 318 millones de personas, que los migrantes representan el 13,5% de la población, este grupo poblacional ha jugado un rol importante en la configuración de la nación americana como un país multicultural, y a la vez ha dado importantes aportes a su sistema económico, tanto es así que los migrantes (legales e ilegales) aportan aprox. El 20% del PIB.

Es claro como los migrantes se han convertido en un factor importante desde el punto de vista económico para los EEUU, es por eso que esta nación ha sido abierta históricamente a la llegada de extranjeros a su territorio.

Es dentro de este contexto que creo se debe analizar el tema de la ley SB 1070 del Estado de Arizona la cual, entre otras cosas:
1. Criminaliza a los migrantes sin documentos, y considera sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes ilegales.
2. Brinda a los policías facultades para detener a personas, si los agentes tienen la mínima sospecha de que se trata de indocumentados.

Esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y a la exclusión de los indocumentados al goce mínimo de sus derechos como miembros de la humanidad, así por ejemplo “si eres un hispano estadounidense en Arizona y tus bisabuelos han estado ahí, incluso antes de que Arizona fuese un Estado, y ahora de pronto sino tienes documentos y llevas a tu hijo a comprar un helado te van a acusar, eso es algo que podría pasar y no es la forma correcta de proceder” [Barack Obama: http://www.youtube.com/watch?v=3lcjXTJoaCE&feature=related]. “Arizona es un estado con unos 6,5 millones de habitantes de los cuales alrededor del 35% son migrantes (principalmente mexicanos) y unas 500.000 personas están indocumentadas” [Jorge Santibáñez, especialista en migración internacional: http://www.youtube.com/watch?v=3lcjXTJoaCE&feature=related], lo que quiere decir que van a tener que arrestar al 8% de la población del estado de Arizona en cumplimiento de la ley.

El problema de la migración debe ser resuelto por la nación entera y no por cada estado en particular, imagínense la inseguridad jurídica que representaría para cada migrante si cada uno de los 50 estados que componen la federación, crea una legislación en materia de migración. Es hora que el gobierno federal, en cabeza del presidente Obama se trace como objetivo el sacar adelante una reforma sobre el tema, pues Estados Unidos debe dar un testimonio en esta materia, es un imperativo regular un acontecimiento socioeconómico que se ha dado a través de toda su historia, penalizando la migración no se detendrán los flujos migratorios…estados unidos no le puede dar la espalda a la historia, una historia ayudada a construir también por los migrantes.

Termino con las palabras del presidente de México Felipe calderón Hinojosa: “toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, abre la puerta a la intolerancia, a la discriminación, y al abuso en aplicación en la ley”.

2 comentarios:

Juan David Cardenas dijo...

la ley SB 1070 del Estado de Arizona es solo el comienzo de una carrera encaminada hacia la discriminacion y estigmatizacion de imigrantes que se lleva a cabo dentro de los Estados Unidos.
tuve la oportunidad de trabajar hace 2 años en EEUU en una compañia que se dedica a las declaraciones de renta e impuestos. en este trabajo conocí a no menos de 60 migrantes, muchos de los cuales en un proceso de acercamiento para hacer mas fectivo mi trabajo me comentaban historias de como la policia se tomaba la tarea de humillarlos para recordarles cual era su posicion en dentro de los Estados Unidos.
una de las historias que mas me llamo la atencion fue la vivida por un mexicano lllamado Guillermo Gutierrez quien fue perseguido durante 4 horas por una patrulla en un free way esperando a que cometiera la mas minima infraccion para ser detenido y posterirmente arrestado. a partir de ese momento entendi la situacion tan delicada que viven los imigrantes y mi mayor preocupacion radica en que lo acontecido sucedio en el estado de Delaware.
comparto la preocupacion que plantea jose jairo cuando se refiera a la inseguridad juridica, sin embargo una ley que abarque la opinion de toda la nacion tambien podria poner en riezgo la situacion de los imigrantes, pues lo que presencie sucedio en un estado que hasta el momento no ha necesitado de leyes para cometer atropellos. asi como pasa en Delaware podria estar pasando en otros estados, que actuen en silencio pero de ser enfrentados a una opinion publica podrian rechazar directamente a este tipo de poblacion.

Carlos Herrera Rozo dijo...

“¿Existe el Mcmundo?”
Se afirma que, la cultura Norte Americana es un ejemplo de enriquecimiento cultural debido a la acción permanente de influencias extranjeras, dado que, al ser un país de inmigrantes desde sus orígenes, su cultura ha recibido, a través de las migraciones influencias foráneas de todo tipo, académicas, artísticas, literarias, ideológicas, científicas, que se reflejan en todas las formas en su cultura popular, en todas las actividades de su vida social, a tal punto que, contrario a lo que puede pensarse sobre la influencia norteamericana no ha pretendido colonizar el mundo culturalmente, sino que, Estados Unidos gracias a la diversidad de culturas que en él se alojan se ha convertido, sin habérselo propuesto, en una réplica del mundo que de una u otra manera queremos imitar, pero que, a pesar de esta constante migración sobre Estados Unidos, el trato que se le da al inmigrante dista mucho de ser socialmente aceptable.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo