jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué mantiene unida a la familia?

Columnista A.oflodA.

Entre esas cosas que uno lee para participar "activamente" en universidad de la vida, son muchas, realmente, más bien son pocas las cosas que le quedan sonando como un Ohrwurm (canción pegajosa) en la cabeza por un buen rato. Entre esas recuerdo haber leído el siguiente fragmento en El Contrato social de J.J. Rousseau:

“La más antigua de todas las sociedades, y la única natural es la de la familia, aun cuando los hijos no permanecen unidos al padre sino el tiempo en que necesitan de él para conservarse. En cuanto esta necesidad cesa, el lazo natural se deshace. Una vez libres lo hijos de la obediencia que deben al padre, y el padre de los cuidados que debe a los hijos, recobran todo igualmente su independencia. Si continúan unidos luego, ya no lo es naturalmente, sino voluntariamente, y la familia misma no se mantiene sino por convención.

Esta libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Su primera ley es velar por su propia conservación; sus primero cuidados son los que se debe a si mismo; tan pronto como llega a la edad de la razón, siendo él solo juez de los medios apropiados para conservarla, adviene por ellos su propio señor.”

[Jean-Jacques Rousseau, El Contrato Social, 1762]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las 10 entradas más vistas de esta semana

De Colombia para el mundo