martes, 15 de febrero de 2011

El Jóven y la Política

Por Lina Jaramillo.

Los jóvenes hoy en día tenemos mucha más participación política que la que tenían nuestros abuelos, y es que salir en un video de YouTube sosteniendo una pancarta donde dice: "Mockus Presidente" es algo que por lo menos en mi familia nunca se había visto. Hoy se ve en muchos países como E.E.U.U que los jóvenes son quienes están tomando la palabra y se expresan (no tan libremente algunas veces) pero hacen escuchar sus intereses. ¿Cuál será el interés de los jóvenes por la política? Puede ser por el imaginario que muchos tienen de un "mundo mejor" infundido por propagandas de Coca-Cola o por las herencias de los tan nombrados años 80's? No sé, creo que puede ser verdaderamente porque los fenómenos que traen los malos gobiernos desde hace mucho tiempo han afectado absolutamente todos los contextos sociales, culturales y económicos comunes y corrientes que vivimos los jóvenes hoy en día. Aunque es difícil generalizar que son todos los jóvenes los que se interesan por la política, es el contexto social el que hace el llamado explícitamente a que la gente se pronuncie y haga valer sus derechos frente a injusticias sociales.

El tema de Egipto es un gran ejemplo de lo que puede llegar a convertirse la movilización de los jóvenes y como gracias a redes sociales como Facebook o Twitter han logrado movilizar a millones de jóvenes en el mundo. Pero es que creo que muchos al igual que yo nos preguntamos: ¿Cómo se sentirá el estar en el poder político durante 30 años? Y no solo porque sea yo una científica social en construcción me interesa este tema, si no porque creo que este es uno de los cuestionamientos que muchos jóvenes nos hacemos frente a esta situación de crisis que vive en este momento Egipto. Mubarak no es derrocado por llevar 30 años en el poder si no porque en Alejandría se conoció el terrible ataque de la policía egipcia a Jaled Sail, un joven de 28 años a quien mataron a golpes. Puede ser este el detonante del derrocamiento de Mubarak, y es aquí donde el apoyo de los jóvenes es evidenciado, porque es nuestro contexto el que se encuentra afectado. Y es que claro ya estamos acostumbrados, sobre todo en Colombia, a que el gobierno sea corrupto, donde no haya una correcta división de poderes y se invisibilizen factores sociales dentro del país. Factores que de una u otra forma en algún momento se harán sentir, y para mí este es el momento donde la sociedad egipcia exploto y se desencadeno esta crisis política. Pero, ¿cuál es el miedo de la comunidad política frente a este tema? ¿Serán los islámicos radicales quienes tomen el poder? Y si es así, como afectara política, social, cultural, y económicamente a la sociedad egipcia, y por ende a la comunidad internacional? Creo que las respuestas serán dadas a medida de que pase el tiempo, pero esta crisis es un claro ejemplo de lo que el pueblo y sobre todo los jóvenes pueden lograr cuando se movilizan.

2 comentarios:

A.oflodA dijo...

Definitivamente, la movilización de los jóvenes y sus logros alcanzados, posterior a la movilización, son olvidados fácilmente. No muchos recuerdan el papel tan importante que jugó el movimiento estudiantil de la “Septima Papeleta” para el proceso constituyente de 1991 en Colombia. Seguramente, esto responde a las intenciones de los medios de aumentar su ranking de audiencia y que mejor forma de hacerlo que mostrando cómo las “caras conocidas” empiezan a hacer gestos de inseguridad e incertidumbre y cómo los templos de la política empiezan a temblar.

VHV dijo...

Creo que aunque existen más espacios reales y virtuales para la participación de los jóvenes en los asuntos políticos (no necesariamente la misma en los asuntos públicos), dicha participación no es comparable ni en términos geográficos - no es la misma la de la plaza Tahrir, o la de Tiananmenn a la de las manifestaciones pública colombianas -, ni en términos temporales: los jóvenes colombianos del siglo XX (a diferencia de los del XXI) tenían pocas opciones para que su voz fuera escuchada. Hechos de naturaleza política como el Frente Nacional, la Violencia Partidista, la corrupción endémica que se repartía - y lo sigue haciendo - el poder; han sido factores estructurales para el desencanto de los jóvenes frente a la clase política nacional... pero recuerden que ésta (la política) no sucede únicamente en las urnas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo