martes, 15 de febrero de 2011

CONTRAVÍA: ¿Cuántos son los desaparecidos en Colombia?

1 comentario:

Escalinata dijo...

En los próximos meses se podría conocer la identidad de varios cientos de desaparecidos gracias a un convenio entre el ministerio del interior y Medicina legal, según afirma el representante Iván Cepeda a CONTRAVÍA...

En el año 2010, una fuerte polémica se generó por la noticia que dio la vuelta al mundo y que registraba el hallazgo de una fosa gigantesca en el cementerio del pequeño municipio de La Macarena, en el Meta; en donde se dijo que estarían hasta 2.000 cadáveres NN...

Luego de un álgido debate y de comisiones de parlamentarios extranjeros, ha quedado claro que si bien esta información suministrada por la Procuraduría era errada, efectivamente existían al lado de los cementerios municipales un número de cuerpos enterrados superior a 1.000.

Un reciente informe realizado por la organizaciones estadounidenses US OFFICE ON COLOMBIA y LATIN AMERICAN WORKING GROUP, confirma que el drama de los desaparecidos en Colombia supera casos como los que se dieron con las dictaduras de Chile y Argentina en los años 80. En Colombia no se conoce el paradero de más de 50 mil personas. Estas cifras, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no dejan de aumentar en la actualidad. En los últimos tres años, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado 1.130 casos nuevos de desapariciones en el país.

Lisa Haugaard y Kelly Nicholls, realizadoras de este informe; Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Christian Salazar; el representante a la Cámara, Iván Cepeda; la presidente de ASFADDES, Gloria Gómez; la Directora de la Fundación Nidia Érica Bautista, Yanett Bautista; y el director de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, Andrés Peña; nos relatan el drama de la desaparición forzada en Colombia.
vía: Contravia.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo