jueves, 24 de febrero de 2011

¿Alemania?... !Hitler!

Columnista richi.

Hola gente, esta columna es escrita por un alemán: un alemán en Colombia, en Cali y en la Universidad Icesi. Escribiré sobre mis experiencias y observaciones de cómo vivo la cultura colombiana y cuáles son sus diferencias con mi estilo de ver la cultura alemana. Les invito a explorar, reflexionar, a debatir y por qué no tal vez hasta a conocer de nuevo su país, su cultura y su ciudad. ---RICHI

Como llegue solito a Cali, no tenía amigos, ni familia ni nadie conocido aquí. Tenía que conocer a gente nueva. Claro, fue fácil! En Latinoamérica es muy fácil hacer amigos porque la gente es muy amable, y siempre tiene algo de que hablar. Sí, siempre tiene algo para hablar, pero tristemente muchas veces la primera cosa que sale de la gente es: ¿Alemania?... !Hitler!. Este tema es como un equipaje extra que los alemanes tienen que llevar a todos los lugares del mundo. De verdad, está muy bien que la gente pregunta y se interese por la historia de Alemania y por supuesto que también quieran conocer la situación actual de mi país.

Me da un poquito pena decir esto pero les voy a compartir la pregunta más “tonta” que hasta ahora me ha hecho relacionado con el tema: ¿en Alemania aun odian a los judíos?. Es verdad, esta pregunta me la hizo un tipo de la Icesi. No podía creerlo. Pensé: ¿HOLA? estamos en la universidad y la gente aun está preguntando cosas así. ¡Increíble!. Por eso pensé tres cosas que tienen saber todos con respeto al tema: los alemanes y los judíos.

  1. No, los alemanes no odian a los judíos.
  2. Hitler ya no está en poder en Alemania.
  3. No somos nazis, o ¿en Colombia todos toman cocaína?

De ahí pensé un poco en esta posible comparación: lo que para los alemanes es Hitler, es para los colombianos la cocaína. Un equipaje extra que siempre llevamos sobre el cual toda la gente no para de preguntar. Los estereotipos de los países son horribles pero la gente siempre piensa en ello. Llegué a pensar que esto sólo ocurre acá en Latinoamérica y que en Alemania no es así pero, inmediatamente, recordé que una colombiana que estaba de intercambio por un año en Alemania y que compartió clase conmigo me comentó que los alemanes le preguntaban por la cocaína. No somos tan distintos al final de todo.

Tenía una idea que podemos discutirla aquí: Si se es extranjero en un paísm cuando empiezas a conocer a su gente, la gente normalmente no sabe que temas hablar con el extranjero, y piensan y siguen pensando. Ahora, por la presión que se puede llegar a sentr por la existencia de ese silencio en la comunicación, las primeras cosas que se le viene la cabeza son los estereotipos. Demasiado tonto, pero tristemente es así, según mi experiencia.

Por eso, perdono al chico que me hizo la pregunta del inicio. No eres tonto, solamente el estereotipo entró en tu pensamiento demasiado rápido. Y por favor, pregunten que no hay preguntas tontas. Bueno, casi no hay!

3 comentarios:

CariGoMo dijo...

Me gusta muchísimo cuando hablamos porque logro romper todos y cada uno de los estereotipos que alguna vez he tenido acerca de los alemanes y su cultura. Afirmo cuando dices que existe una predeterminación cuando conocemos a una persona determinada, sin embargo, creo que es una acción totalmente natural. Todos nos encontramos inmersos en una (o varias, si vemos el contexto partular) estructura psicosocial. Al nacer, ya hay una historia construída, una tradición y un proceso social al cual debemos introducirnos. Por lo tanto, es válido y entendible que nuestro comportamiento sea determinado por dicha estructura, y que tendamos a esteriotipar y generalizar todo lo que vemos. No obstante, creo que lo importante de este asunto, es cuando tomamos conciencia de que las subjetividades son infinitas y que debemos ir más allá de esa mega estructura ya establecida. Vale la pena darse la oportunidad de abrir las barreras mentales, porque solo así se logra aprecir la vida: observando siempre los pequeños detalles.

A.oflodA dijo...

Realmente todos estamos, inicialmente, orientados a juzgar las cosas desde lo que hemos aprendido, vivido o experimentado en el pasado (según lo que entiendo del comentario anterior). Ahora, cuando nuestra visión está limitada a lo anterior, cada vez que chocamos con esto, volvemos a nuestro punto de referencia personal (nuestra realidad subjetiva) para evaluarlo.
Por eso me preocupa la imagen que muestran los medios de comunicación sobre Colombia, Suramérica, los países en vía de desarrollo en general, no solo en el exterior sino también acá mismo, pues en la medida que esos sean los únicos referentes que muchas gente en todo el mundo tenga de colombia, sus alrededores y los elementos comunes con Colombia (violencia, inseguridad, pobreza, desigualdad), entonces se tenderá a pensar que lo que pasa, pasó y pasará ahí, pasa, pasó y pasará también acá en Colombia.

Richi dijo...

@CariGoMo: Asi es. perfecto. Y eso es el primer paso a abrir nuestra mente, a abrir nuesto horizonte. claro que existen esterotipos, pero tenemos que avanzar. tenemosque ver que pasa mas alla atras las fronteras, atras los estereotipos. Pero la cosa me sorpende es que la gente siempre regresa muchas vezes al esterotipo. no se porque, pero de hecho este joven sabia que alemania ya no es de en poder de nazis, sin embargo pregunto eso. muy interesante.

@A.ofloda Claro. En eso me preocupa mucho tambien. las medios tienen una gran rol es este juego de esteriotipos. pero es porque los medios escriben asi, o porue la gente solamente quiere leer estas noticas. noticas malas, tantos muertos alla, una guerra alli. Yo no lo se, pero es un gran parte.
Yo espero que la gente "despierta", que la gente pregunta mas, que la gente duda los noticas asi.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo