miércoles, 5 de enero de 2011

Peter Wade: Raza y etnicidad (TALLER)

Por Adolfo Abadía y Julián Lasprilla.

1. Realice un mapa conceptual de la trayectoria de la idea raza donde se evidencia por qué el concepto raza es una construcción social

RAZA

Hasta 1800
Raza como linaje

Linaje: vínculos de descendientes a un ancestro en común.
Los rasgos culturales y la apariencia física no eran vistos, necesariamente, como indicadores de diferencia.
Existió la distinción: «civilizado-superior» (europeos blancos) y «salvaje-inferior» (africanos, nativos americanos).

Siglo XIX
Raza como tipo/diferencia biológica

La noción raza se pensó como cualidades permanentes, separables y heredables de los seres humanos.
Nace el «racismo científic»o a partir de teorías que demostraba la inferioridad permanente e innata de los negros como justificación para su esclavización.
Existió la distinción: racionales (colonizadores blancos) y menos racionales(negros colonizados)

Siglo XX
Raza como construcción social

Declaración de la «UNESCO» sobre la raza: los humanos son fundamentalmente iguales y las diferencias de apariencia no implican diferencia intelectual.
Biológicamente, la raza no existe pues la variación genética existente no logra definir una raza en particular.
Psicológicamente, los humanos tienen las mismas capacidades metales y las variaciones existentes no corresponden a categorías de raciales determinadas.
La distinción racial es una construcción social a partir de la variación fenotípica de las personas como el color de la piel, tipo de pelo, rasgos faciales, etc.

Cabe destacar como constante el hecho de que el concepto «raza» no ha sido tomado como un elemento de carácter neutral a través de su trayectoria. Lo que se advierte su significado, es un valor que indica diferencia que clasifica y jerarquiza a personas de alguna descendencia determinada o con ciertos rasgos fenotípicos, frente a otras. En otras palabras, la raza incide como elemento clave en la clasificación social. No hay que pasar por alto que esta diferenciación parte del hecho de que han sido los Europeos, la raza blanca, los que inventaron este concepto para comprender la diferencia de los Otros en comparación con Ellos. Diferencia que se construye desde el argumento por medio del cual los Europeos se atribuyeron un valor de superioridad natural que justificaba el poderío, dominio, esclavización de todas las otras razas.

2. ¿Qué es raza y cómo se diferencia de la idea de racismo?

Como podemos observar, para definir el concepto «raza» ha sido necesario recurrir a la historia y sus dinámicas socioculturales y científicas, lo que muestra que esta categoría es relacional y se ha transformado con el paso del tiempo, esto es: el término «raza» se ha construido de acuerdo a las demandas y proceso claves que ocurren en cierto momentos de la historia. Así, en el siglo XVII tuvo un significado particular asociado a la idea de linaje y a la necesidad colonial de identificar las descendencias comunes de las culturas y grupos poblacionales para dominarlos, donde el concepto de «hombre civilizado» frente a «salvajes» fue determinantes.
Luego vemos que en el siglo XIX el termino se define en función del auge científico de la época, pues se establecen las diferencias fenotípicas entre humanos, hecho que es aprovechado por los movimientos antisemitas, utilizando la categoría de «raza», para llevar a cabo sus proyectos políticos y sociales (eugenesia). Es en este contexto que toma fuerza la idea de racismo y para justificarlo utilizar argumentos científicos para explicar la inferioridad de las razas negras y mixtas, incluyente sus culturas, frete a la superioridad de la raza blanca o aria.
Posteriormente, en el siglo XX, encontramos que la razas se comprende como una construcción social y establece, en términos de igualdad, genéticamente al ser humano como especia igual y que, psicológicamente, posee las mismas capacidades. No obstante, la carga moral de diferencias para dominar y segregar en la sociedad contemporánea sigue en pie, y la raza, continua siendo un elemento diferenciador con connotación negativa.
Ahora, la distinción entre raza y racismo es compleja pues tiene que ver con los imaginarios culturales y el contexto donde toma fuerza. Poe ejemplo, la categoría raza en los pueblos africano no se utiliza para distinguir una cultura de otra mientras que en el occidente si, ¿cómo si hablar de racismo en esos pueblos? El racismo se convierte entonces en una idea que se sustenta en categorías morales hoy en día.


Bibliografía

WADE, Peter (2000). Raza y Etnicidad en Latinoamérica. Quito: Ediciones Abya-Yala.

1 comentario:

jizekt dijo...

me parece que al igual que una construcción social la raza nunca dejara de ser una estrategia de dominio, exclusión social y sometimiento.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo