martes, 28 de septiembre de 2010

Movimiento vanguardista colombiano: El Nadaísmo

Columnista Adolfo A. Abadía.
«Mañana nueva del planeta,
la revolución ya incendia el cielo,
hay una nueva estación.
Cinco son las estaciones de la tierra:
Verano, Invierno, Otoño, Primavera,
Revolución»

Rafael Lema Echeverri

El término Nadaísmo fue usado por primera vez por Gonzalo Arango en 1958 en su texto Primer manifiesto nadaísta (1993)[1]. Con este nombre se dio a conocer un movimiento literario colombiano que surgió como «protesta social», como un “movimiento vanguardista deliberadamente rebelde, iconoclasta[2] y revolucionario” (Lagos, 1977:99). El nadaísmo se caracterizó por ser una «poesía rica en imágenes»[3] plasmada en papel por el puño y letra de escritores ―como diría Ramiro Lagos (1977)― “aburridos del mundo, porque nada cambia”.

Gonzalo Arango El nadaísmo aparece en Colombia en un contexto de violenta coyuntura política. En 1957, un levantamiento popular[4] derrocó la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. A continuación, se constituyó una «Junta Militar» que dirigió al país hasta que a finales de 1958 el bipartidismo colombiano, representado en los partidos Liberal y Conservador, firmó el pacto de paz llamado «Frente Nacional»[5]. Durante los siguientes 20 años los partidos políticos que alguna vez motivaron al pueblo a levantarse en guerra contra sí mismo, ahora “se sucederían en el poder […] la vieja clase dirigente que había sido la principal promotora de la violencia” (Ospina, 2008:37).

Revolución

una mano
más una mano
no son dos manos
son manos unidas.
Une tus manos
a nuestras manos
para que el mundo
no esté en pocas manos
sino
en todas las manos.

Gonzalo Arango

Jotamario El nadaísta Jotamario escribió sobre este movimiento lo siguiente: el nadaísmo nació en medio de una sociedad que, si no había muerto, apestaba, […] apestaba a las más sucias maquinaciones políticas, […] apestaba a genocidios, apestaba a miserias, apestaba a torturas, apestaba a explosiones, apestaba a pactos[6].


[1] Gonzalo Arango fundó el nadaísmo en 1958 [Microsoft Encarta 2007, Definición: Gonzalo Arango].
[2] El término iconoclasta viene del griego εἰκονοκλάστης y traduce, literalmente, «rompedor de imágenes». En el texto se usa esta connotación para hacer referencia a aquella persona que niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos [http://www.rae.es/iconoclasta].
[3] En el Primer manifiesto nadaísta Gonzalo Arango (1997) define la poesía como “toda acción del espíritu completamente gratuita y desinteresada, […] un acto solitario del Ser, […] una aspiración de belleza solitaria”.
[4] Los estudiantes, los partidos políticos y los empresarios jugaron un papel importante en la promoción de la movilización popular con la intención de forzar la renuncia del dictador que había sido, recientemente, reelegido para un nuevo cuatrienio a partir del 1958 [Microsoft Encarta 2007, Definición: Colombia-Historia].
[5] El Frente Nacional fue una coalición liberal-conservadora que pactaría el cese de la violencia entre éstos partidos. Este pacto consistió en el aleatorio «intercambio del poder presidencial» entre el bipartidismo colombiano de 1958. [Microsoft Encarta 2007, Definición: Frente nacional].
[6] Fragmento sobre la definición del Nadaísmo de la enciclopedia Microsoft Encarta 2007.


Bibliografía

ARANGO, Gonzalo (1993). Primer manifiesto nadaísta. Bogotá, Colombia: Obra negra. [La obra original se publicó por primera vez en 1958].

ENCICLOPEDIA: MICROSOFT ENCARTA 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation.

LAGOS, Ramiro (1977). “De la vanguardia al nadaísmo”. En Anales de literatura hispanoamericana, Vol. 6, pp. 97-107. Madrid, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense [la obra fue escrita en Greensboro (EE.UU.) - University of North Carolina]. http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI7777110097A.PDF

OSPINA, William (2008). ¿Dónde está la franja amarilla?. [Colección Bolsillo] Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma S.A.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MALO

Anónimo dijo...

muy buen dato .. me precio perfecto .. aparece todo sobre el dadaismo

Anónimo dijo...

gracias por que me sirvió muchísimo pero como ago para la critica de eso .
pero enserio me gusto esta pajina mucho mucho

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
De Colombia para el mundo